Piden la clausura del Monumental

José María Campagnoli, fiscal que entiende en la causa del asesinato de Gonzalo Saucedo, exigió el cierre del estadio aunque esto no se ha hecho efectivo. Además, afirmó que está identificado quién mató al hincha.

Una mala noticia para los hinchas de River. El fiscal de Núñez-Saavedra, José María Campagnoli, pidió la clausura del estadio. ¿Peligra la chance de recibir a Almirante Brown en la última fecha del torneo? Sí y no.

Sí porque el pedido está hecho y ahora dependerá de la Justicia, cargo del juez Jorge Adolfo López, del juzgado de instrucción número 40.

No porque es apenas un pedido, no quiere decir que la clausura sea efectiva de inmediato. Es más: si se aprueba el cierre, River apelará para que sea efectivo una vez que termine la actual temporada.

¿Qué esgrimen desde el club para la defensa? Como dice el comunicado de ayer, consideran que la responsabilidad es del operativo policial, que no revisó como corresponde el ingreso de una persona armada.

La fiscalía hizo el pedido luego del allanamiento de ayer, en el Monumental, donde revisaron el sistema de cámaras y se sacaron fotos del lugar donde mataron a Saucedo: la tribuna Sívori alta. En ese contexto, Campagnoli no le quitó méritos al accionar de River. “El club se movió dentro de la lógica de escabullirse de la responsabilidad que tiene”.

Lo más importante que surge es que Campagnoli reconoció que “está identificado el asesino” del joven. Pero el fiscal evitó dar confirmaciones y extenderse acerca del móvil del crimen, aunque sí consideró que “para nosotros el caso está esclarecido”. Si bien una primera hipótesis habló de una pelea entre pungas, Campagnoli dejó entrever, sin ninguna precisión, que “cada vez que pasa algo en River la barrabrava tiene algo que ver. A Pezzotta lo podrían haber matado. Me parece horroroso lo que está pasando, lo digo desde que mataron a Acro”. Pero no fue concreto cuando se le consultó si Saucedo pertenecía a Los Borrachos del Tablón.

A esta hora, se desconoce el quién y porqué le metió un facazo al hombre de 21 años en la previa del partido con Boca Unidos.

Volviendo al tema del pedido de clausura, el fiscal destacó que más allá del crimen el domingo se dieron “varios focos de violencia, distintos robos”. Y, en tono con la postura de River, apuntó al operativo: “No conformó. Vemos cientos de agentes, pero ninguno conoce a la barra. De qué manera se ejerce el derecho de admisión si no se circulan las caras de los que no deben entrar”, se preguntó.

Por último, le apuntó al poder: “No hay voluntad política e institucional para que esto cambie”.

Esta historia recién comienza.