¡Feliz cumpleaños, Amadeo!

Amadeo Carrizo, leyenda de River, cumple hoy 86 años. Pasión Monumental te cuenta su gloriosa carrera con la banda roja.

Nunca pensó que sería el mejor arquero de la historia del club cuando debutó a los 19 años, allá por 1945. Para mucha gente, es incluso uno de los mejores de la historia.  Fue uno de los innovadores en el puesto por su estilo y técnica, y muchos porteros posteriores intentaron copiarle su impronta. La IFFHS lo calificó como el mejor arquero sudamericano.

Llegó a la institución de Núñez, donde jugó 24 años consecutivos, en tiempos de La Máquina, donde tuvo como compañeros a José Manuel Moreno, Félix Loustau, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano y Ángel Labruna, entre otros.

Tuvo un paso por Millonarios de Colombia, donde jugó por un período de 2 años, y luego se retiró.

Implementó el uso de guantes y de rodilleras. Su estilo de juego se caracterizaba por salir del área para participar en la defensa del equipo, tirarse a los pies del jugador rival para quitarle la pelota, e iniciar los contrataques con precisos saques de arco.

El gran arquero ruso Lev Yashin, considerado uno de los mejores arqueros de la historia, lo llenó de elogios y en la única ocasión en la que se enfrentaron, le regaló a Carrizo, a modo de homenaje, sus guantes. El 12 de junio, en Argentina se celebra el “Día del arquero” para recordar al probablemente mejor arquero de todos los tiempos, y sin dudas uno de los máximos ídolos del mundo riverplatense.

Sus números:

6 títulos con River (‘45, ´52, ´53, ´55, ´56, ´57).

1 título con la Selección Nacional (Copa de las Naciones, en Brasil ´64).

El 7 de julio de 1978 consiguió dos récords: llegó a los 518 partidos en primera división y 8 partidos sin que nadie pudiera quebrantar su valla.

769 minutos el arco invicto en River.

Atajó 513 partidos en River.

Su debut: 6 de mayo de 1945 (Independiente 1 – River Plate 2).

Último partido en River Plate: 22 de diciembre de 1968 ( Vélez 1 – River Plate 1, en San Lorenzo).