Comunicado oficial sobre administración fraudulenta

La denuncia es por irregularidades en la construcción del Museo River, incluidos falta de facturación y sobreprecios. El Presidente Passarella la ratificó en el Juzgado y pidió ser querellante en representación del Club. La causa se suma a anteriores derivadas de la auditoría encomendada a KPMG.

El Presidente del Club Atlético River Plate, Sr. Daniel Alberto Passarella, presentó una denuncia por administración fraudulenta contra la conducción anterior de la Institución por una serie de irregularidades administrativas, falta de facturación y sobreprecios en la construcción del Museo River, y solicitó asumir el rol de querellante en la causa, en representación del Club.

La denuncia, originada en la intervención de la auditora internacional KPMG y aprobada por la Comisión Directiva del Club, fue presentada el pasado 27 de abril en la oficina de sorteo de la Cámara Criminal y Correccional por el abogado penalista patrocinante, Dr. Marcelo Vázquez Aguiar, y fue ratificada por el propio Sr. Passarella el martes 8 de mayo ante el Juzgado Nacional de Instrucción Nº 38, en el que la causa recayó por sorteo.

Hoy, 14 de mayo, la causa fue remitida al Juzgado Nacional de Instrucción Nº 4 por conexidad con las denuncias ya existentes en contra de la gestión anterior.

La denuncia fue promovida con motivo de la auditoría interna realizada por sugerencia de la auditora internacional KPMG, con la intervención de un contador con amplia experiencia en auditorías internas, recomendado por la propia KPMG, y de un estudio de arquitectos que presentó un informe en forma conjunta ante la Comisión Directiva del Club.

Los informes revelaron una serie de irregularidades administrativas en los procedimientos licitatorios, falta de facturación y de documentación, con una estimación de sobreprecios en las obras durante los períodos 2004-2005 y 2008-2009, que oscila entre el 61% y el 71% conforme a los dictámenes mencionados.

Los responsables de las irregularidades denunciadas no han sido sindicados expresamente por los expertos, por lo que será la Justicia la que en definitiva deba determinar.

Por otra parte, como resultado de la mencionada auditoría encomendada por la actual gestión a la auditora KPMG, el año pasado fueron iniciadas acciones legales de carácter patrimonial contra el anterior presidente y secretario por aproximadamente u$s 4,5 millones.

Una de las demandas es por u$s 3.962.632, por daños y perjuicios sufridos por el Club, atribuibles al mal desempeño en el cargo y violación de la ley y del Estatuto del Club, imputados a los demandados con motivo de la cesión de porcentaje relativo a la futura transferencia del pase del jugador Fernando Daniel Belluschi.

Otra es un reclamo por u$s 500.000, más lo que surja de las pruebas a producirse en el expediente judicial, contra el expresidente y quienes resulten también responsables del perjuicio patrimonial sufrido por el Club, como consecuencia del incumplimiento del contrato con “The Game S.R.L.”, relativo al partido que debía jugarse ante Boca Juniors, en Bolivia, el 6 de septiembre de 2009.

Asimismo, fue promovida otra causa por adulteración de documento y defraudación por abuso de confianza contra una cooperativa financiera que operaba con el Club durante la gestión anterior.

También se ha hecho una presentación en la causa penal en trámite en el Juzgado de Instrucción N° 4 contra los directivos de la gestión anterior por administración fraudulenta, con aporte de información y documentación relativa al contrato con el Club Locarno y a las transferencias de los jugadores Luis Oscar González, Maximiliano Gastón López, Fernando Daniel Belluschi, Augusto Matías Fernández, Juan Pablo Carrizo y otros.