Adiós, León Caloi

A los 63 años, falleció el creador del emblema que engalanó la camiseta con la que River salió campeón mundial. Un gran hincha millonario que forma parte de la historia del club.

Nacido en Salta, Caloi fue un gran dibujante, autor de grandes historietas del humor gráfico argentino, entre las que se destaca la del popular Clemente.

Aunque su personaje más recordado para todo el mundo millonario fue el león que formó parte de la camiseta con la que River festejó la Copa Intercontinental de 1986, entre tantos otros títulos. Aquel dibujo fue un pedido del ex presidente, Hugo Santilli, quien así lo recordó:

“Asumí como presidente de River y Aragón había dejado al equipo último en promedio. Habían descendido Chicago y Racing, y River empezaba el torneo de 1984 último en la tabla de promedios. Entonces dijimos que necesitábamos un cambio total en la imagen de River y que había que buscar un símbolo que representara ese cambio.

Primero surgió la idea de un águila, pero no nos convenció, y nos terminamos quedando con el león, que significaba el rey de la selva, el que no le tiene miedo a nada, el ganador. Y como lo tenía que dibujar un hincha de River, pensamos en el Negro Caloi.

Entonces lo llamamos y lo invitamos a una cena en el restaurante Los años locos, donde le expusimos la idea. La anécdota es muy linda, porque le transmitimos nuestra idea, a dónde queríamos llevar a River, y le dijimos que queríamos ponerle a la camiseta un emblema que representara la fuerza, el ser el número uno.

Ahí nomás, Caloi se entusiasmó, dijo que ese era el River que quería y corrió todos los platos de la mesa: sacó un marcador y, sobre el mantel, dibujó el Monumental con un león emergiendo. En ese momento le surgió la creatividad y dijo: “Este es el león, hay que pulirlo, pero este es el león, un león emergiendo del monumental y con la cola levantada, listo para atacar”.

Recuerdo que el concepto del Negro fue: “El león cuando ataca, ataca con la cola levantada”. Después vino el dueño del restaurante, otro fanático de River, y nos pidió que le dejáramos el mantel de recuerdo. Así nació ese emblema del club dibujado por Caloi, que fue un tipo sumamente simple, muy emotivo y querendón, amigo de amigos. Y que todo lo que hizo por River, como el león o los dibujos que le regalaba a los jugadores campeones de voley, básquet y handball, lo hizo sin cobrar absolutamente nada”

Todos los riverplatense lamentamos la pérdida de un talentoso artista, gran hincha de la Banda y que quedó en la historia por haber diseñado un emblema que recordaremos para siempre.

Fuente: Alejandro López Mateo (La Página Millonaria)