Presentación de “La Caída de River”, en la Feria del Libro

“Soldado, con la pluma o la espada, combato para poder escribir, que escribir es pensar; escribo como medio y arma de combate, que combatir es realizar el pensamiento”

Domingo Faustino Sarmiento – 1852- Campaña en el Ejército Grande.

Mañana 1° de Mayo, a las 15, en la Feria del Libro – Sala Roberto Arlt, Pabellón Amarillo – presentaré la segunda edición de mi libro “la Caída de River”.

Increíblemente este gran hecho en mi vida, pero insignificante en el andar del mundo entero, se produce a cuatro meses de la primera edición.

Gracias a todos los que hicieron posible este acontecimiento y por haber leído mi humilde manuscrito.

Este libro fue realizado con mucho sacrificio, todo a pulmón y con mucho esfuerzo para tratar de que llegue a todos los interesados en adquirirlo.

Sinceramente, jamás pensé escribir un libro en cual se buscara dar respuesta a qué le hicieron a River, por qué llegamos al 26 de Junio de 2011.

Jamás imaginé – ni en las peores derrotas – que mi amado River Plate iba a someterse a esa instancia llamada promoción y que iba a terminar jugando con un equipo que tiene un pescado como escudo y se llama Aldosivi.

La corrupción; la pésima política de contrataciones; los negociados; los sobreprecios; la institucionalización de la barra; “el perdimos, pero llenamos la cancha”; el conformismo recalcitrante; el “Yo vi Jugar a Gerlo de 9”; un tal Fabbiani ídolo sin debutar, son algunas de las causas que nos llevaron a esta triste situación.

Estoy seguro de que mi libro no alcanza para explicar todos los acontecimientos que determinaron de que River llegue al 26/06, pero es una mirada, un aporte para debatir y reflexionar sobre todo lo ocurrido.

Para aprender a no repetir los errores del pasado y para individualizar a los responsables de haberle ocasionado un mal inolvidable a River y a sus 15 millones de hinchas.

Sólo la Memoria puede ayudarnos a no olvidar esos nombres y esas políticas que nos perjudicaron la vida, para siempre.

Como bien dice  Gabriel García Marquez, en El Amor en los tiempos del Cólera: “El que no tiene memoria se hace una de papel”.

Espero verlos a todos mañana. Gracias por todo. A todos los hinchas de River, mi amor eterno.

Por Gastón Corti