Grondona vistió la camiseta de River

Sí, aunque parezca una locura, el presidente de la AFA integró la Cuarta División en la década del 40 y, como si fuera poco, estuvo en el banco de suplentes del plantel profesional. Una historia desconocida.

Se trata de un dato escondido, de esos que generan una sorpresa absoluta cuando se difunden. Tan sólo con visualizar cómo fue provoca sensaciones cruzadas. Es que Julio Humberto Grondona supo vestir los colores millonarios en su etapa juvenil y podría haber jugado oficialmente para el club en el que hoy le resultaría imposible pisar en paz las instalaciones, teniendo en cuenta los polémicos arbitrajes previos al descenso.

Lo cierto es que el libro “Todo pasa” (escrito por el periodista Hernán Castillo) recorre la vida y obra del famoso directivo, por eso la página 21 puede dar fe del dato.  Allí, un párrafo dice lo siguiente sobre el vicepresidente de la AFA: “Habían quedado atrás sus días de futbolista en la Cuarta de River (hasta fue al banco de un partido de Primera División ante Banfield, debido a una huelga de jugadores profesionales en 1948)”.

Pasaron varias décadas desde que el 21 de noviembre de 1948 River empató 2-2 como local frente al Taladro. Aquella vez Grondona formó parte de los 16 convocados por el técnico José María Minella, quien recurrió a los juveniles, tal como lo hicieron todos los clubes. El hombre de la ferretería no tuvo la posibilidad de ingresar y sumarse a las listas que manejan los estadígrafos a la hora de recopilar los nombres que usaron la banda roja.

¿Cómo jugaba Grondona? “Un diez algo talentoso y bastante vago, al que no le gustaba nada correr. Cada vez que me devolvían un pase largo, puteaba a mis compañeros. Además, fumaba y tomaba, así que muy lejos no podía llegar”, explicó alguna vez, de acuerdo a lo que menciona “Todo pasa”, un libro que expuso el dato que sorprenderá a muchos.

Por Germán Balcarce

Fotomontaje: Federico Petrini / Pasión Monumental