¡Feliz cumpleaños, Tigre!

(VIDEOS INCLUIDOS) Hace 26 años nacía Radamel Falcao García Zárate. Este es nuestro homenaje a un gran jugador de fútbol y a un gran hincha de River. 

Nació en la hermosa ciudad de Santa Marta, Colombia. Se dice que sus padres le pusieron el sobrenombre en honor a un gran centrocampista brasileño de los 70.  Varios años después, ya siendo un jugador exitoso internacionalmente,  no olvida sus raíces. Hoy, su Twitter amaneció repleto de saludos. “A River y toda su gente, simplemente gracias por el cariño. ¡Siempre estaré orgulloso por esta banda roja que me cruza el alma!”, escribió en su cuenta, en la que día a día demuestra que nunca olvida la banda roja.

El colombiano hizo las Inferiores en Núñez y debutó en primera en el 2005 de la mano de Leonardo Astrada.  Tan sólo dos años después. y ya consolidado, hizo un hat-trick, es decir tres goles en un mismo partido como profesional, en el inolvidable partido de River contra Botafogo, por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2007. Siete días después marcó su primer gol en un Superclásico, el 7 de octubre de dicho año.

Se lo quisieron llevar en muchas oportunidades, pero Falcao se quedó. Ganó el Clausura 2008. En total, jugó 113 partidos oficiales e hizo 45 goles. Se mudó al Viejo Continente, pero volvió para los 110 años del Millonario. Visitó el Monumental y el museo.  ¿Qué fanático no vio el video en el que en medio de un partido cantó junto a la hinchada de fondo “yo campeón te vengo a ver, y no me importa más nada, vamos, vamos, River Plate, no le falles a tu hinchada”?

Pero este ídolo tiene más historia. El Tigre fue campeón del Sudamericano Sub 20 con su Selección, en 2005.  Y lo que viene es realmente impresionante: es el jugador colombiano con más goles en Europa, entre el Porto y el Atlético de Madrid, superando a  Juan Pablo Ángel, también de pasado millonario; máximo anotador en una misma temporada de UEFA Europa League; primer jugador en la historia de UEFA Europa League en marcar tres hat-trick en una misma temporada (y dos partidos con cuatro goles en cada uno); primer jugador colombiano en marcar en una final de UEFA Europa League; máximo goleador de la edición 2010/2011 de ese certamen, con 17 goles. Jugador más caro vendido en la historia del Porto y en la Primera División de Portugal y también el más valioso en la historia del Atlético de Madrid, que desembolsó 40 millones de euros.

Con esto se conviertió en el jugador más caro de su país hasta el momento de su contratación. Además, también fue primer “cafetero” en lograr un hat-trick en la Liga Española y, además, es el de más conquistas en dicha competencia. Antes, había sido campeón dos veces de la Liga y de la Supercopa de Portugal.

La vida de Falcao sigue atada a la Argentina, ya que su esposa nació en tierras albiceleste. Y como si fuera poco, cuenta con Diego Simeone como técnico del Atlético de Madrid y, ahora, con Néstor Pekerman en la Selección de Colombia. “Fue duro, me costó asimilar y poder procesar que River había perdido la categoría. No era algo que esperaba. Fue difícil saber que había bajado a la B Nacional. El fútbol es así. Estoy seguro de que River va a subir a Primera”, aseguró en declaraciones a Olé. ¿Sus sueños? “Jugar un mundial y ganar la Liga de Campeones”. Radamel Falcao, el Tigre, un gran jugador, una gran persona y un gran hincha de River. ¡Felicidades!

Por Luciana Flesler