¡Feliz cumpleaños, Muñeco!

(VIDEO INCLUIDO) Hace 36 años nacía Marcelo Daniel Gallardo, uno de los últimos ídolos que vistieron la camiseta de River, un ganador nato y con una pegada exquisita. Actualmente, se desempeña como técnico de Nacional de Montevideo.

“Creo que el Chapa Gustavo Zapata y Hernán Díaz me pusieron Muñeco. Por allá, por el 92, cuando empecé a entrenar con Primera, porque era el más chiquito y tenía cara de nene. Muñequito, Muñeco, me decían…” .

Gallardo nació en Merlo, Provincia de Buenos Aires.  Hizo las Divisiones Inferiores en River. En 1993, a los 17 años, debutó en Primera, el 18 de abril de 1993 con Daniel Passarella como entrenador. Desde ese momento, ganó los siguientes torneos: Apertura de 1993, 1994,1996 y 1997; el Clausura en 1997 y 2004, además dela  Liga,la Supercopa yla Copa de Liga en Francia, en Monaco y el París Saint Germain.

Además, el exjugador millonario pasó exitosamente por Estados Unidos. En cuanto a certámenes internacionales, ganó en Riverla Copa Libertadoresdel 96 yla Supercopadel 97. Integróla Selección Argentina.Fue el mejor jugador joven de los torneos Apertura 93 y Clausura 94. También lo eligieron como el futbolista más destacado de los torneos Clausura y Apertura 94, Clausura 95 y 96, Apertura del 97 y enla Ligade Francia en el 2000.

Hoy, su historia continúa fuera dela Argentina, como técnico. Luego de su retiro de River, sin el partido despedida que muchos siguen esperando, el Muñeco jugó el último año de su carrera en Nacional, de Uruguay. Cuando terminó el torneo, ya se había ganado el cariño de todos. Es por eso que los directivos le propusieron inmediatamente que se hiciera cargo del plantel.

El Muñeco logró un muy buen grupo de trabajo, entre ellos integrado por el jugador Diego Placente, y una muy buena relación con los dirigentes del club. Para los uruguayos ya es un ídolo indiscutible.  En su debut, consiguió su primer título con Nacional, y con un récord, sumando 22 de los últimos 24 puntos del torneo. A mediados de 2012 tendrá la oportunidad de jugar la final como campeón del Apertura, ante el ganador del torneo Clausura. De esta manera, culminó un 2011 excelente, ya que también se había retirado campeón como jugador en la misma institución.

“No me veo jugando con otra camiseta que no sea la de River”, expresó tras un ofrecimiento de San Lorenzo, antes de irse para Uruguay. ¿Quién no recuerda sus goles contra el eterno rival, sus mágicos tiros libre? Marcelo Gallardo es un ídolo que ya está en el corazón de todos los riverplatenses y quizás algún día pueda volver al club de sus amores como DT.

“Perdimos, está bien. Pero no me digan que Boca juega el fútbol que le gusta a la gente…” Marcelo Daniel Gallardo, luego de perder frente a Boca.

Por Luciana Flesler