Passarella: “Yo no me arrepiento de las cosas que hago”

El presidente reconoció que mejoró su relación con Julio Humberto Grondona, pero aseguró que de ninguna manera se sintió equivocado por haberlo enfrentado en la AFA, el pasado 17 de mayo. Con respecto a la situación de Norberto Alonso, quien no pudo ingresar al club, el directivo evadió el asunto. “A los ídolos se les perdonan las cosas”, respondió. Además, dejó en claro su meta: “Hoy no estoy pensando en mi reelección. Mi idea es sanear al club”.

El diálogo fue extenso -casi una hora-, con diversos asuntos y un ida y vuelta que por momentos fue picante. Lo cierto es que Daniel Passarella se refirió a muchos temas, no cerró la posibilidad de ser presentarse en las elecciones que vienen, criticó la gestión de José María Aguilar y repasó la actualidad futbolística.

La pelea con Grondona y las razones del descenso

“Yo no me arrepiento de las cosas que hago. Las hago porque las siento. Hay que tener el coraje de sostener las decisiones que uno toma. Este es un momento muy importante para nosotros. El desenlace de lo que pasó en River fue por otros motivos. El tema de la situación económica fue fundamental. River estaba quebrado. Era imposible traer a un jugador de tres o cuatro millones de dólares. El club estaba endeudándose en un 1.500.000 dólares por mes. El déficit era de 140 millones y el primer balance compartido con Aguilar arrojó un déficit de 79 millones”.

Un acercamiento con el responsable de la AFA

“Más allá de las diferencias, hay una relación de muchos años. Lo llamé dos o tres veces cuando estuvo mal porque se lo merecía. Yo recuerdo que cuando estuve enfermo en México, Grondona y Pascual, un exdirigente de Ferro Carril Oeste, me vinieron a visitar todos los días al hospital en el que yo estaba. Esas cosas no se olvidan, yo me acuerdo de eso. Yo soy muy puntual para agradecerle a la gente que se portó bien conmigo. Los pingos se ven más en las malas que en las buenas”.

Su tiempo restante como principal directivo en Núñez

“Es más difícil ser presidente que jugador y técnico. Hoy no estoy pensando en mi reelección. Estoy pensando en que el próximo presidente que tenga el club no encuentre 23.000 dólares en un banco y 3.200 euros en una cuenta extranjera que tiene River. Mi idea es sanear el club y que por lo menos el próximo presidente tenga la plata que pagar los aguinaldos y los sueldos a los empleados, cosa que no nos ocurrió a nosotros. En cada contrato que estamos haciendo, al margen de que supere nuestro mandato, ponemos cobrar hasta el mes de noviembre, porque las elecciones son en diciembre”.

La pretemporada en el complejo de Ezeiza

“Lo del predio fue una idea que se me ocurrió en la oficina. Estaba con Diego Turnes y le dije ‘¿por qué no preguntamos si podemos ir al predio?’. Se lo pedimos a Julio (Grondona) y nos dijo que sí, que no había ningún problema. Es el mejor lugar que hay en la Argentina. Las canchas están impecables y la concentración es de Primera. Es un lujo. No es un lugar más, es muy especial”.

El problema que tuvo el Beto para utilizar las instalaciones del Monumental

“Como socio del club, tiene todos los derechos y obligaciones. El club está cerrado lunes. Pero el Beto es un ídolo y a los ídolos se les perdonan las cosas”.

Enojo por las consultas en torno a un festejo en caso de ascender a Primera División

“Es el primer año que Almeyda entrena y si logra el objetivo, me parece que debe estar contento. Hablemos de preguntas más concretas y de fútbol. El ida y vuelta de todas estas pelotudeces no sirven para nada. Este es un país democrático, cada uno puede hacer lo que quiere”.

Optimismo en la parte futbolística

“Me parece que en la segunda rueda vamos a hacer más puntos que en la primera. Para nosotros, sería un fracaso que no ascendamos”.

Ponzio, un refuerzo que comenzó a gestionarlo la dirigencia

“A nosotros nos llegan ofertas y el entrenador nos dijo que sí. El había pedido un delantero y como estaba la posibilidad de otro jugador, queríamos ver. Ponzio es un comodín”.

¿Quién tiene mejor plantel entre River y Boca?

“Las comparaciones son bastante difíciles de hacer. Lo único que sé es que en el rating, en el merchandising y en la cantidad de socio, River sigue primero. Es el noveno club de socios en el mundo y el primero de la Argentina. En este período, se hicieron muchísimos socios”.

Por Germán Balcarce y Paulo Filippini

Imagen: Wally / Pasión Monumental