Archubi: “Sé que hubo algo raro”

El exmediocampista de River aseguró que su control antidoping no se desarrolló de manera normal y dejó una frase muy llamativa: “No quiero ensuciar a ningún compañero”. ¿Dónde juega? Actualmente, se desempeña en Kuwait, un país sin demasiada tradición futbolística.

Fue una de los flamantes refuerzos en enero de 2008, cuando el Millonario se ilusionaba con levantarla Copa Libertadores y ganar el Clausura, justamente su último título. Bajo la conducción de Diego Simeone, Rodrigo Archubi no era titular, pero alternó varias veces e incluso marcó dos goles, uno de ellos para imponerse 1-0 ante Arsenal.

Sin embargo, la historia deportiva del volante cambió desde el 27 de septiembre de 2009,, en la sexta fecha del Torneo Apertura. Aquella jornada, River empató 2-2 frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, pero lo más resonante sucedió después del partido, en la sala donde se realiza el control antidoping.

Dieciocho días más tarde, se dieron a conocer los resultados enla AFA, donde el frasco correspondiente a la orina de Archubi dio positivo por THC -conocido como tetrahidrocannabinol, un derivado de la marihuana-, provocando una suspensión de tres meses.

Con 31 partidos oficiales, Archubi no volvió a vestir la banda roja. Y ahora, con 26 años, juega en Kazma, un equipo de Kuwait. Alejado de los primeros planos, el jugador sorprendió en una entrevista con El Gráfico: “Sé que hubo algo raro, pero lo voy a contar el día que me retire porque no quiero ensuciar a ningún compañero. Ya demasiado me ensuciaron a mí”.

Marginado durante 18 meses, el mediocampista se entrenó aparte con un preparador físico del club (NdeR: Diego Guacci), sin tener contacto alguno con los integrantes del plantel profesional. Una vez finalizado su vínculo, Archubi se fue y consiguió rodaje en Asia: “Fue la mejor decisión que tomé. Me trataron de primera. La gente es muy tranquila y, por supuesto, la vida es diferente”.

A pesar de que está cómodo en Medio Oriente, el futbolista surgido de Lanús pretende volver. “Quiero jugar en la Argentina. Talvez suene medio vendehumo, pero quiero volver a salir del túnel y escuchar los cantitos de la gente. Me siento jugador de Primera, pero si tengo que hacerlo en la D, no me importaría”, afirmó.

Además, Archubi reconoció que pensó en retirarse y que no teme a que lo hostiguen por el doping: “No me banco el caretaje de que por fumarte un porro te tilden de falopero. De hecho, no fumo, pero sé cómo es la marihuana porque leo, tengo amigos… Sé que pasó algo raro en mi control antidoping, pero repito: lo voy a contar el día en que me retire porque no quiero ensuciar a ningún compañero”.

Por Germán Balcarce