Kohan: “Lo físico le da soporte lo técnico y a lo táctico”

El Profe explicó su idea y cuál será la manera de trabajar durante la pretemporada, cuyos trabajos comenzarán el próximo lunes, debido a que entre mañana y el sábado se llevarán a cabo diversos exámenes para dividir al plantel en grupos. También se refirió a David Trezeguet, Alejandro Domínguez y Martín Aguirre

River ya piensa en la segunda parte de la B Nacional. A pocas horas de que los jugadores se reencuentren en el Monumental, Alejandro Kohan le contó a Pasión Monumental Radio de qué forma se iniciará la jornada del miércoles para los dirigidos por Matías Almeyda: “Mañana empezamos con unas evaluaciones físicas de fuerza, puntualmente. Después van a hacer un trabajo aeróbico. Les dimos un plan de trabajo y ellos tienen que venir con algunas sesiones hechas”.

¿Los pasos a seguir luego de los cuatro días de pruebas y exámenes? “Después de las evaluaciones, se arman grupos de trabajo para la parte física, con los jugadores agrupados por rendimientos similares y algunos que tengan un déficit puntual. Será un grupo muy numeroso de jugadores porque se suman los juveniles, así que vamos a tener que trabajar en diferentes horarios”, anticipó el preparador físico del Millonario.

En el plano de la competencia relacionada con la preparación, Kohan hizo un análisis claro: “Si bien en el fútbol se corre más que antes, no hay que perder de vista lo técnico, lo táctico y lo físico, que sirve para darle soporte a lo técnico y a lo táctico. Sigue siendo determinante la calidad y el estado emocional de los jugadores, el entendimiento de la forma de jugar y el combustible que viene de la parte física para sostenerlo a lo largo de los 90 minutos. Para mí, en esa escala de valores”.

Además, teniendo en cuenta las fiestas de fin de año y los alimentos tentadores, Kohan explicó cómo se maneja el tema. “Hay un límite de tolerancia. Es normal que los jugadores varíen la forma de comer y, al entrenar menos, en algunos puede haber un poquito de tendencia a subir de peso, pero está contemplado dentro del límite. En ese sentido, tengo mucha confianza en los muchachos porque mostraron mucha profesionalidad para entrenar y cuidarse a lo largo de los seis meses pasados”, afirmó.

Con respecto a la situación física del franco-argentino Trezeguet, el Profe se refirió a la charla que tuvo el delantero hace unas semanas con el médico Gustavo Ríos: “Hablé con el doctor y lo encontró sano. El viene de seis meses de poca actividad en minutos de fútbol. Pero nos pasó con el Chori y Fernando (Cavenaghi) en el semestre pasado porque también venían con pocos minutos”.

Por otra parte, Aguirre varias veces no completó los partidos, por eso Kohan aprovechó la consulta para referirse al asunto: “No hizo la pretemporada con nosotros, se sumó a último momento. Tuvo un bajoncito en el rendimiento después de unas primeras fechas muy buenas y volvimos a reforzar algunas cuestiones en la parte física. Terminó jugando en buen nivel físico y cuando salió fue por decisiones técnicas. Le va a venir muy bien hacer una pretemporada con los compañeros, será muy positivo”.

Otro de los futbolistas que tuvieron algunos impedimentos físicos fue Domínguez, quien padeció un fuerte estado viral. “El Chori hizo una muy buena pretemporada. Arrancó de menor a mayor y tuvo un problemita que lo dejó varios partidos afuera. Se trabajó de forma personal con él. Le puso un empeño enorme y se quedó trabajando pos entrenamiento. Hizo una mejoría importante y terminó bárbaro. Hubo un gran mérito de él por su predisposición”, lo elogió el preparador físico.

Y en cuanto al nivel físico y futbolístico en las 18 fechas iniciales, Kohan hizo un balance positivo: “En líneas generales, el equipo tuvo un buen rendimiento. Estuvo sometido a un desgaste importante desde el punto de vista físico porque River propone ir a buscar y agredir al rival, en cualquier cancha y contra cualquier rival. Esa ha sido la idea de juego de Matías. El equipo siempre tuvo la actitud y la intensidad. Eso se mantuvo desde la primera fecha hasta la última”.

Por Germán Balcarce, Sebastián Leanza y Antonella Valderrey

Imagen: Wally / Pasión Monumental