Recalculando

Más allá de que tendrá que recorrer menos kilómetros que en las primeras 18 fechas del campeonato, River deberá visitar al menos una cancha inédita y otras que lleva varios años sin pisar.

La B Nacional guarda muchas similitudes y, a la vez, diferencias con Primera División. A nivel competitivo, quedó absolutamente claro que ningún partido se gana de antemano y que cualquier rival está en condiciones de hacer un papel digno. Y en cuanto a los escenarios, existen casos para analizar con el fixture en la mano, porque el conjunto de Núñez eludió escenarios complicados como Deportivo Merlo o Ferro, pero no pudo gambetear a Puerto Madryn ni a Corrientes.

De todas formas, el GPS se sacó un peso de encima. Luego de haber recorrido cerca de 14.000 kilómetros entre idas y vueltas, el camino restante es mucho más tranquilo para River. El final del receso encontrará la segunda cancha inédita en la temporada (la primera fue la de Guillermo Brown), ya que todos los indicios conducen a que deberá jugar en Isidro Casanova ante Almirante Brown, seguramente el domingo 5 de febrero.

Luego de visitar el Oeste en uno de los reductos más tradicionales -y difíciles- del Ascenso, el equipo que dirige Matías Almeyda tendrá otra parada relativamente brava. Es que si las obras en la cabecera visitante y el Coprosede lo permiten, Chacarita será local en su estadio contra el Millonario, que cayó 1-0 en su última visita a San Martín, el 23 de noviembre de 2003. El siguiente encuentro fuera del Monumental será dos semanas después, en el Bicentenario de San Juan, frente a Sportivo Desamparados.

Entre semana, es muy posible que a fines de febrero River se presente en Catamarca o nuevamente en San Juan para enfrentarse con Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba), por la sexta fase dela Copa Argentina.El regreso a Buenos Aires será como local contra Quilmes y enseguida llegará el turno de visitar a Defensa y Justicia, que se mudaría al Estadio Ciudad de La Plata para ser anfitrión allí, debido a que le vendrá bien la recaudación y no tiene demasiado lugar en Florencio Varela.

La ciudad de las diagonales también será el lugar en el que La Banda se presentará ante Gimnasia y Esgrima La Plata. ¿En el Bosque o el famoso Único? Después otra visita de escenario dudoso: ¿Atlanta podrá/querrá recibir a River en Villa Crespo o se trasladará a otro sitio dela Capital Federal? Luego, tres visitas sin interrogantes: Mar del Plata (Aldosivi actúa en el Mundialista), Atlético Tucumán y Rosario Central.

Sobre el cierre de la temporada, el conjunto del Pelado tendrá que volver a enfrentarse con Patronato. En principio, todo hace suponer que el partido se realizará en Paraná, donde River jugó hace casi nueve años: el 11 de mayo de 2003, empató 1-1 contra Unión, que no pudo ser anfitrión en Santa Fe a raíz de las inundaciones que habían causado estragos allí. Lo cierto es que si Almeyda y compañía no llegan ascendidos, la cancha de Colón podría albergar el encuentro. Mientras tanto, el GPS rojo y blanco sigue recalculando.

Por Germán Balcarce

Imagen: Wally / Pasión Monumental