Conocé a las promesas de River


Pasión Monumental te cuenta quiénes son los 19 jugadores que formarán parte del Selectivo que acompañará al plantel profesional durante la pretemporada, que comenzará el domingo 8 de enero, en el predio de la AFA.

La cantera millonaria fue, es y será siempre un motivo de orgullo para el mundo riverplatense. Muchas de las grandes figuras del fútbol argentino realizaron su preparación en las Inferiores del club y el presente no parece ser la excepción. Cada uno de los juveniles que pasará la temporada de verano bien cerquita del primer equipo, tiene bien merecido su lugar en la lista solicitada por Matías Almeyda. Muchos de ellos salieron campeones con la Cuarta División, de la mano de Jorge Gordillo, y muchos otros son figuras de sus respectivas categorías. Aquí, un repaso por cada una de las promesas millonarias.

Esteban Espíndola López: fue el capitán de la Cuarta campeona. El defensor central de 1,79 m de altura se destaca no sólo por sus capacidades técnicas, sino por tener una gran actitud adentro de la cancha. Con sólo 19 años, ya formó parte del Seleccionado Nacional en varias oportunidades: Sub 15, 17, 20 y 21. Por eso, además de su trayectoria en River, tiene también la experiencia de haber vestido la camiseta albiceleste en más de una ocasión.

Sebastián Silguero: la otra parte de la dupla central que dio la vuelta de la mano del Tapón. El formoseño de 19 años tiene una ventaja importante para un jugador de esa posición, su altura. Mide 1,82 m y durante el torneo convirtió varios goles, entre ellos, uno nada menos que en el Superclásico, en el que abrió la cuenta para su equipo que terminó ganando 3-1.

Federico Vega: es el lateral derecho de la Quinta División, dirigida por Claudio Viscovich. El juvenil de 18 años se caracteriza por tener una buena proyección y mucha llegada al área rival. Su regularidad en todo el campeonato lo llevó a formar parte de varios partidos de Reserva y a ser elegido por César Laraigneé para integrar el combinado para la pretemporada.

Eder Álvarez Balanta: es uno de los extranjeros que juega en las Inferiores de River. El colombiano, proveniente de Academia Compensar, tiene 18 años y mide 1,80 m. Empezó su carrera como volante, pero actualmente se desempeña como defensor central en la Quinta. Además de ser un jugador prolijo en la marca, su altura lo llevó a convertir algunos goles de cabeza en este campeonato.

Carlos Ruiz: otro de los defensores experimentados de las Inferiores. Jugó varios partidos con la camiseta argentina y, aunque no viajó a los Panamericanos, formó parte del preseleccionado de Walter Perazzo. Más allá de que su puesto original fue siempre de central, tanto enla Selección como en algunos combinados que armó Matías Almeyda, jugó como lateral izquierdo.

Diego Martínez: es el lateral izquierdo de la Cuarta División campeona. Tiene 19 años y aunque no fue titular durante la totalidad del campeonato se ganó la confianza del técnico de Reserva, quien decidió incluirlo en el combinado que formará parte de la pretemporada.

Augusto Solari: al igual que su abuelo Jorge, en los 60, y que su primo segundo, Santiago, en los 90, Augusto fue el tercer Solari que logró debutar en la Primera de River. Ocurrió en la pretemporada anterior, de la mano de Juan José López. Es volante por derecha y también pudo festejar conla Cuarta este año. Los primeros pasos ya los dio, habrá que esperar para ver si logra estar a la altura de sus antecesores, también millonarios.

Facundo Quignon: una de las grandes promesas riverplatenses. El mediocampista central, que integra la Quinta División, es zurdo, mide 1,78 m y tiene pasado albiceleste. Formó parte dela Selección Sub 17. Es inteligente y simple a la hora de decidir con la pelota en los pies. También puede jugar por la banda izquierda, aunque el 5 es el número de camiseta que mejor sabe defender.

Luciano Romero: es el único enganche de la lista de 19 jugadores. Tiene 18 años y lo describen como un jugador con mucha técnica y con una buena pegada desde afuera. Es el 10 de la Quinta División.

Claudio Kranevitter: fue uno de los jugadores citados por Matías Almeyda para viajar a San Juan a disputar el partido contra Defensores de Belgrano, por la Copa Argentina. El mediocampista central de 18 años juega en la Quinta, pero también sumó algunos partidos en Reserva. El técnico de su categoría lo definió como un futbolista que aunque no luce técnicamente, es de gran utilidad para el equipo. También puede desempeñarse como volante por la derecha.

Juan Cazares: uno de los preferidos del entrenador y de la gente. A fuerza de talento, caños y gambetas, el ecuatoriano de 19 años demostró que le sobra calidad para vestir la camiseta de River. El futbolista dela Cuarta División hizo su debut en el partido ante Defensores de Belgrano. Se desempeña como volante por izquierda y tiene pasado de Selección, ya que disputó el Mundial Sub 20 con la camiseta de su país. Algunas idas y vueltas casi lo alejan de River, pero finalmente el club compró la mitad de su pase y Juani -tal como lo conocen- podrá seguir demostrando su capacidad con la camiseta millonaria.

Luis Vila: su nombre viene sonando fuerte en Núñez y no es la primera vez que forma parte de una pretemporada. Mide 1,78 m y fue el goleador de la Cuarta División, con siete goles y la particularidad de haber disputado sólo la mitad del campeonato. El oriundo de Torquinst tiene todo lo necesario para convertirse en un gran delantero: altura, personalidad y, principalmente, la capacidad de convertir tantos importantes. Fue otro de los citados por Almeyda para viajar a San Juan.

Federico Andrada: la gran promesa. Con sólo 17 años, se convirtió en el máximo goleador de las Inferiores del club con 139 tantos, superando a José Sand. Juega en la Sexta División, pero ya sumó algunos partidos en Reserva e incluso se entrenó en varias oportunidades con el plantel profesional. Formó parte de la Selección Sub 15 y 17. Una lesión en una de las rodillas lo alejó de las canchas durante gran parte de este año, pero ya está totalmente recuperado y listo para demostrar su capacidad durante la pretemporada.

Cristian Insaurralde: uno de los más experimentados de la lista. Tiene 20 años y esta será la segunda vez que participe de una pretemporada. Es otro de los delanteros dela Cuarta División y sumó varios tantos durante el campeonato. El chaqueño de 1,82 m se entrenó varias veces con el plantel profesional durante este año.

Lucas Pugh: otro de los goleadores de la cantera millonaria. El delantero de 1,77 m. fue una de las figuras de la Sexta División. Es uno de los más jóvenes de la lista, tiene 17 años, pero una gran trayectoria. Integróla Selección Sub 15 y Sub 17. Otra de las grandes promesas riverplatenses.

Franco Iberra: aunque no es su primera pretemporada con el plantel profesional, seguramente el atacante quiere olvidar la anterior lo más rápido posible. El verano pasado, durante la preparación en Mar del Plata, el jugador sufrió la rotura de ligamentos cruzados en la rodilla izquierda. Una vez recuperado, el artillero de la Quinta División tendrá nuevamente la chance de demostrar su capacidad goleadora, la misma que mostró durante este año.

Giovanni Simeone: el hijo del Cholo es uno de los más renombrados en la cantera del Millo. Seguramente, en un principio, mucho tuvo que ver su apellido. Sin embargo, el delantero demostró que es su capacidad lo que lo destaca del resto. Con sólo 16 años, Giovanni se afianzó durante este año en la Séptima, incluso fue elegido el mejor jugador del torneo que jugó con su división en la Copa Xalapa, de México. Por sus buenas actuaciones, firmó un contrato que lo liga por cinco años con el club.

Juan Cruz Kaprof: el punta de 16 años se cansó de convertir durante el campeonato y formó una gran dupla de ataque con Simeone. De hecho, también fue figura en el campeonato que disputaron en tierras mexicanas y del que se coronó como máximo goleador. Admirador de Javier Saviola, Kaprof no se define como un 9 de área, prefiere jugar como mediapunta. Este año firmó un contrato con una cláusula de rescisión de 15 millones de euros. Sin dudas es una de las grandes promesas millonarias.

Ángel Martínez Loreiro: la historia de este atacante es particular. Tiene 18 años y ya tiene pasado europeo. Comenzó su carrera en Boca, aunque siempre destacó que es hincha del Millo desde chico: “Mucho no me gustaba vestir la camiseta de ellos, trataba de ponerme otra abajo”. Clarísimo. Después, llegó el turno de emigrar al Viejo Continente, donde jugó en el Mallorca (España) y en el Lens (Francia), club en el que disputó algunos partidos en Primera. La vuelta a la Argentina lo llevó a River, para integrarla Quinta División.

Por Antonella Valderrey

Imagen: Olé