“River era un equipo con una personalidad ganadora”

(VIDEO INCLUIDO) Héctor Veira repasó la época gloriosa como técnico del conjunto de Núñez, donde consiguió la Copa Intercontinental en 1986. En el homenaje, Pasión Monumental charló en exclusiva con el Bambino, quien también se refirió al descenso y a su buena relación los hinchas millonarios, pese a que dirigió a Boca una década después de sus éxitos con La Banda.

-Se cumplen 25 años de la Copa Intercontinental, ¿qué sensaciones tenés?

-Es impresionante. ¡Cómo pasó el tiempo, ni cuenta me di! La verdad que haber logrado todo eso que fue un gran mérito de este plantel. Esto es un gran reconocimiento, principalmente para las nuevas generaciones que no lo vieron jugar. Era un plantel de excelentes personas, grandes profesionales, con espíritu ganador y compromiso, por eso logró todo lo que logró.

 -¿Qué le inculcaste a ese plantel?

-Nosotros lo mantuvimos muy bien físicamente con el profesor (Alfredo) Weber. Después yo le daba esa motivación natural que tengo, porque sabíamos que en la cancha ellos resolvían el problema, por la calidad que tenían.

 -¿La clave fue esa jerarquía?

-Sí, sin dudas. A un equipo que gana de visitante, tenele temor porque puede llegar al objetivo. Y ese River ganaba de visitante.

 -¿Y por qué ganaba de visitante?

-Porque era un equipo de hombres en la cancha, con una enorme personalidad ganadora.

 -¿Fue el mejor equipo que dirigiste en tu amplia carrera como técnico?

-Fue un plantel de 25 jugadores que jugaban bien. Todos jugaban, era un lío para formar el equipo, realmente. Por eso se logró todo, porque el plantel estaba muy bien, muy fuerte

 -¿Qué opinás de la jugada entre Alonso y Alzamendi?

-Picardía pura, de potrero. Enfrentamos a un equipo notable como el Steaua Bucarest. La picardía del Beto y Alzamendi, en esa jugada clave, definió el partido.

 -¿Cómo habías planificado el partido?

-Era un equipo durísimo, yo lo había visto. Había eliminado al Barcelona, en España. Prácticamente, erala Selecciónde Rumania. River jugó concentrado, muy bien parado tácticamente y, lógicamente, lo definió cuando tuvo la oportunidad.

 -¿Qué te causa ver a River en este presente tan duro?

-El destino quiso, nadie creía que River iba a descender. Lo importante es que reaccionó, se reforzó bien y es un equipo que realmente lo veo jugar con un gran compromiso y con ganas de ascender.

 -¿Pero por qué se llegó a esta situación?

-Y bueno, son cosas que pasan. Nadie creía que River podía estar ahí, el destino quiso eso.

 -Vos, justamente, tuviste varias vueltas por el destino, ¿cómo te recuerda el hincha de River en la calle?

-Realmente muy bien, con un gran respeto. Aparte, yo he ido muchas veces a comentar partidos a la cancha de River y siempre encontré un gran respeto. Yo le tengo mucho cariño al hincha de River.

 -¿Qué significa River en tu carrera y en tu vida?

-Es muy importante. Lograr la triple corona con una institución a nivel mundial como River, es muy importante.

 Por Germán Balcarce

 Imagen: Wally / Pasión Monumental