Una noche emotiva e inolvidable

(VIDEO Y GALERÍA DE IMÁGENES, INCLUIDOS) A 25 años de que River se consagrara campeón de la Copa Intercontinental, la mayoría del plantel ganador se reunió en el Café de Los Angelitos para revivir aquella conquista histórica para el club de Núñez, en el marco de un homenaje organizado por el Frente Angel Labruna.

Lágrimas, sonrisas a lo ancho de la cara, autógrafos, felicitaciones, fotos y más fotos. Una noche de gala, con auténticos protagonistas de las páginas más gloriosas y doradas del mundo riverplatense. Alcanza con mencionar a Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Antonio Alzamendi para dar cuenta de lo que causó la cena realizada en Rivadavia y Rincón, en el corazón de Balvanera.

¿Cómo se gestó el asunto? “Esto se hizo con mucho sacrificio. La idea surgió después de haber organizado el Día Internacional del Hincha de River en los quinchos externos. Estoy sorprendido por la actitud de los dirigentes del club. No hubo colaboración para nada”, le explicó Carlos Trillo -uno de los responsables del evento- a Pasión Monumental, aunque sin ánimo de politizar el asunto.

Más de 400 personas colmaron el Café de los Angelitos, donde los primeros ganadores del título llegaron a las 19.30 para atender a la prensa. Y la predisposición fue para destacar, desde los más sencillos como Jorge Gordillo y Alejandro Montenegro hasta los famosos como el Beto y el Príncipe, invitado de honor por haber participado del proceso previo a las grandes conquistas de esa época. Alzamendi bromeó durante toda la velada e incluso se sumó a varias notas sin previo aviso.

Héctor Veira y su querido Galíndez le aportaron la cuota de humor que los caracteriza, mientras que Oscar Ruggeri fue polémico como siempre, aunque todos ellos y los mencionados anteriormente coincidieron a la hora de destacar el sello que tenía el River modelo 86. También Luis Amuchástegui sorprendió a muchos que le habían perdido el rastro, teniendo en cuenta que para ubicarlo llevaron a cabo una logística minuciosa hasta llegar a la guía telefónica.

Pasadas las 22, comenzó formalmente el agasajo, donde no faltó Hugo Santilli, presidente del club de Núñez en el momento de las consagraciones. Unas 50 mesas se vistieron de gala, pero sin dejar de lado el sentimiento rojo y blanco. Es que los trajes y el denominado glamour no impidieron que las canciones de tribuna se sumaran al salón, cuya parte de adelante tuvo un escenario para que todos se lucieran, mientras el conductor Guillermo Lobo (canal TN) manejaba los tiempos.

Un video del logro más exitoso de todos generó los interminables aplausos y la emoción hasta el llanto, recordando a ídolos como Juan Gilberto Funes, popularmente conocido como el Búfalo. Y si bien es cierto que la ausencia de Nery Pumpido, Nelson Gutiérrez, Héctor Enrique y Américo Gallego le restaron nombres de jerarquía al asunto. Además, hubo un rincón decorado con camisetas, revistas y otros distintivos con los colores millonarios, a pocos metros de la entrada.

Desde del otro lado de las ventanas, sobre la vereda, muchos curiosos observaban con asombro y los que no entendían de qué se trataba averiguaban inmediatamente. Mientras tanto, cada protagonista era condecorado en el escenario, delante de todos, para que nadie se perdiera detalle alguno. Uno por uno fueron manifestando sus sentimientos, con distintas palabras y dos conceptos en común: la satisfacción por el homenaje y la tristeza por no haberlo podido hacer en el corazón del Monumental.

Alonso, con la picardía y grandeza que lleva en la piel, hizo una sentencia que lamentablemente es incomprobable: “A este Barcelona, nuestro River le ganaba”. Y Alzamendi optó por recordar a Ramón Centurión, otro de los que ya no están. Cerca de la 1.30 finalizó el homenaje al plantel campeón dela Copa Intercontinental. Un equipo inteligente y ganador, que supo vencer a Steaua Bucarest en Japón para levantar el trofeo. Se cumplieron 25 años, las Bodas de Plata, y aunque el presente sea doloroso, la gloria permanece intacta y jamás conocerá el divorcio.

Por Germán Balcarce

Imagen: Wally / Pasión Monumental

 

[cincopa A0OAhyamQG5N]