¿Cómo vas a saber lo que es ser hincha de River Plate?

Hoy es 26 de noviembre de 2011. Hoy se cumplen cinco meses de ese día, del día menos pensado, del día que queres borrar de tu mente para siempre. La gente que no comparte tu pasión, tu sentimiento, te dice: ¿pero por qué estás mal? ¿River te da de comer? ¿River te da trabajo? ¿Qué te da River? Y vos… ¡Vos no sabes por donde empezar!

River te da campeonatos, te da alegrías, te da tristezas, pero también te da amigos, te da felicidad, te da anécdotas, te da momentos que se te van a grabar en tu mente, y te da esa sensación de saber que hoy es el día de ir a la cancha. Te pones la remera, o te juntas a ver el partido. Conocés el camino al Monumental de memoria, o nunca lo llegaste a conocer, y soñás con ese día. Jugás al fútbol, te imaginás que vas a hacer esa jugada como ellos. Fuiste a ver a River por primera vez en Puerto Madryn. Sos de Corrientes, esperas el día para conocer a los jugadores. No sos de Argentina, pero cuando sale River a la cancha sentís ese sentimiento inexplicable, es una adrenalina, un no sé qué…

No  hay caso, no lo intentes explicar. Invitalo, invitala, tal vez ahí se dé cuenta, vea lo que vos ves, sienta lo que vos sentís. Pero, ¡no te entiende! Tratás de explicárselo pero no te entiende. Y hay una poesía que dice ¿cómo vas a saber? Y vos te acordás de esa frase y le decís: ¿pero cómo vas a saber? ¿Cómo vas a saber lo que es la alegría, si nunca diste una vuelta, si nunca lloraste cuando saliste campeón? ¿Cómo vas a saber lo que es el baile, si nunca los goleaste 5 a 0? ¿Cómo vas a saber lo que es la adrenalina, si nunca esperaste esos interminables pasos para que patee el penal? ¿Cómo vas a saber lo que es la tristeza, si nunca perdiste sobre la hora? ¿Cómo vas a saber lo que es el dolor, si nunca te caíste del alambrado gritando el gol? ¿Cómo vas a saber lo que es la magia, si nunca viste esa gambeta, esa chilena, ese taco? ¿Cómo vas a saber lo que es la injusticia, si nunca te invalidaron un gol? ¿Cómo vas a saber lo que es festejar, si nunca fuiste al Obelisco en caravana? ¿Cómo vas a saber lo que es el mejor día de la semana, si nunca diste vuelta un partido?  ¿Cómo vas a saber lo que es la complicidad, si nunca festejaste con un desconocido al lado? ¿Cómo vas a saber lo que es quedarte sin voz, si nunca cantaste sin parar? Cómo vas a saber lo que es la fiesta, si nunca viste al equipo salir al campo de juego? ¿Cómo vas a saber lo que es la locura, si nunca mentiste para ir a la cancha? ¿Cómo vas a saber lo que es el cielo, si nunca gritaste un gol bajo la lluvia?

¿Cómo vas a saber lo que es soñar, si nunca soñaste con la vuelta? ¿Cómo vas a saber lo que es morir y revivir, si nunca viviste el antes y después de ese 26 de de junio? Revivir, es esto, esto con 40.000 almas ahí todos juntos, que hoy te van a entender, ellos si. ¿Cómo vas a saber lo que es el amor y la locura, si no sos hincha de River Plate?

Por Luciana Flesler