Sentimientos cruzados

A lo largo de la historia, muchos jugadores defendieron los colores de River y Rosario Central. Y mañana no será la excepción a la hora de encontrar antecedentes en ambos equipos, por eso varios protagonistas repartirán saludos en el Monumental.

Nunca hubo una amistad entre las hinchadas del Millonario y el Canalla. Sin embargo, ambos clubes tuvieron decenas de caras en común y eso se ve reflejado una vez más durante la antesala del partido más importante de la decimosexta fecha de la B Nacional.

Luciano Abecasis es el único jugador de River con pasado en Central. Surgió de las Divisiones Inferiores del conjunto rosarino, pero llegó al plantel profesional en un momento complicado y no tuvo la posibilidad de hacer su estreno oficial, entonces aprovechó la chance el llamado desde Núñez para mudarse a mediados de 2010.

El lateral derecho de 21 años el único futbolista del local con pasado en el club santafesino, pero entre los miembros del cuerpo técnico se encuentra José Antonio Chamot, quien se marchó muy joven a Europa y tan sólo alcanzó los 15 encuentros entre su primera etapa y el regreso en 2005.

En la otra vereda hay cinco ejemplos de la tendencia histórica, con Paulo Ferrari como exponente principal. Por ahora es una incógnita la manera en que será recibido el experimentado defensor, más allá de que Matías Almeyda ya hizo su respaldo público para que la gente de River le dé “un reconocimiento por todo lo que dio”.

Además del Loncho, hay otros tres futbolistas que conocen las exigencias de las dos instituciones. Se trata de Jesús Méndez, Matías Lequi y Leonardo Talamonti. El primero inició su carrera con la banda roja y no dejó un grato recuerdo porque se fue a Boca, mientras que los dos restantes tampoco generaron demasiados aplausos.

Y como si fuera poco, el técnico de Central es Juan Antonio Pizzi, aquel delantero que actuó en la Selecciónde España y no cumplió con las expectativas que todo River había depositado en él a fines de la década del 90. De todas formas, en el Canalla le fue mucho mejor y es ídolo.

Así les fue en River (partidos locales e internacionales)

Paulo Ferrari (223 PJ – 15 goles – 4 expulsiones)

Matías Lequi (52 PJ – 3 goles – una expulsión)

Juan Antonio Pizzi (35 PJ – 11 goles – una expulsión)

Leonardo Talamonti (32 PJ – 2 goles – sin expulsiones)

Jesús Méndez (23 PJ – un gol – una roja)

Por Germán Balcarce

Imagen: Wally / Pasión Monumental