La versión oficial sobre el operativo del sábado

Mediante su sitio oficial, el Ministerio de Seguridad dio a conocer las pautas establecidas en materia de prevención para el encuentro que pasado mañana deberán disputar River y Rosario Central.

Mientras continúa el debate acerca del canje para socios y una posible postergación a la que el conjunto santafesino se negaría, desde los entes oficiales difundieron un comunicado para esclarecer el asunto sobre la capacidad del Estadio Monumental y las disposiciones que se llevarán a cabo.

A continuación, la publicación del Ministerio de Seguridad

El Comité de Seguridad en el Fútbol en pleno, incluidos los representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, establecieron el miércoles un dispositivo de seguridad adecuado a 40 mil espectadores habilitados oficialmente para asistir al partido River-Rosario Central de este sábado.

A las 18.15 hs del 24 de noviembre el estadio del Club Atlético River Plate cuenta con un “permiso precario de uso” que afora una capacidad de hasta 40.271 espectadores.

La Unidad de Coordinación de Seguridad y Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos (UCPEVEF) diseñó conjuntamente con los responsables de seguridad de River Plate y de funcionarios de la Dirección General de Operaciones de la Policía Federal Argentina el dispositivo de seguridad que fue aprobado ayer, miércoles, por el Comité de Seguridad en pleno.

Para el trazado de este operativo de seguridad se realizaron dos reuniones previas: una en el estadio “Antonio V. Liberti” y otra en la sede de la UCPEVEF.

En ningún caso la representante del G.C.A.B.A., ni ningún otro miembro del Comité de Seguridad realizó observación alguna a las previsiones de cantidad de espectadores prevista.

Nunca estuvo en consideración una capacidad distinta a la mencionada, tal como está consignado en el acta labrada con motivo de la reunión del Comité de Seguridad.

El sistema de despliegue de personal y medios policiales diseñado para este partido será el previsto en esa ocasión, independientemente de si se resolviera ampliar el aforo de 40 mil espectadores.

Resulta de cumplimiento imposible readecuar semejante dispositivo de seguridad a menos de 48 horas de la realización del evento deportivo, con un eventual aumento del 50% en la capacidad autorizada.


Imagen: Wally