¿Quién es Guillermo Brown?

(PUERTO MADRYN – ENVIADO ESPECIAL) Pasión Monumental repasa la historia del club más importante de la ciudad turística y te cuenta todo desde sus comienzos hasta la actualidad en la B Nacional, categoría en la que juega por primera vez.

Conocido popularmente como La Banda, el Club Social y Atlético Guillermo Brown fue fundado el 14 de enero de 1945. Un grupo de personas decidió bautizarlo en ese entonces como Almirante Guillermo Brown porque José Ramón Furnillo, el primer presidente de la institución, se desempeñaba como jefe de subprefectura de Puerto Madryn y su principal referente era justamente Guillermo Brown.

Cuatro meses después, más precisamente el 25 de mayo, el conjunto patagónico hizo su estreno en la Liga de Fútbol del Valle de Chubut, venciendo 6-3 a Deportivo Madryn, que se convertiría en su clásico rival. Con seis victorias, cinco empates y tan sólo una caída, La Banda obtuvo su primer certamen local (acumula 12) en 1947, tras imponerse contra su eterno oponente en los dos encuentros que se disputaron como desempate.

Siete años más tarde, Guillermo Brown consiguió su segundo título y de manera invicta, con 14 triunfos y dos igualdades, logrando el 94% de los puntos. Y en 1967, dio dos vueltas olímpicas, alcanzando los seis campeonatos. Fueron sus últimos éxitos hasta que en 1996 ganó el Apertura, mientras el básquet había llegado a los primeros planos, al punto tal de que participó en el Torneo Nacional de Ascenso.

Con la asunción de Carlos Eliceche a la presidencia, el equipo de Puerto Madryn no sólo se retomó el protagonismo perdido en la liga local, sino que también remodeló el Estadio Raúl Conti, inaugurado el 25 de mayo de 1967. Ocurrió el 7 de octubre de 2000, cuando estrenó la cancha de césped -primera de esas características en la zona, ya que todas eran artificiales- perdió 5-1 en un amistoso frente a Chacarita Juniors, que en ese momento jugaba en Primera División.

Sin embargo, el salto más fuerte tuvo sus cimientos cuando La Banda se consagró campeona del Torneo Argentino B en el 2003. Cuatro años después, ganó el Clausura del Argentino A y, en la temporada pasada, consiguió el título que le dio el ascenso a la B Nacional. Semejante evolución se debió a un trabajo serio y odenado, además de una localía fuerte que tuvo dos rachas muy prolongadas con 42 partidos invicto, entre octubre de 2004 y junio de 2007, y una serie de 29, hasta que cayó contra Huracán.

Por Germán Balcarce