El movimiento riverplatense Jujuy

Diego Agüero, uno de sus integrantes, le contó a Pasión Monumental la historia de esta agrupación.  “El movimiento surgió hace muy poco, justamente para los partidos en que River se enfrentó a Belgrano, de Córdoba, en el torneo pasado. Hubo intentos de filiales, pero River te exige alrededor de 150 socios. Nos juntamos siempre en una estación de servicio cada sábado o domingo para ver los partidos”.

Como no son muchos, al menos por ahora, los imiembros se reúnen con las filiales de Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, Salta y La Rioja. “Hoy (por el sábado) para el partido les hicimos un recibimiento a todos, fuimos a comer. Cuando River vuelva al Monumental, vamos a ir con la filial de Tucumán, justamente porque vamos a jugar contra los tucumanos, hay mucha expectativa”.

Para la gente del Norte, “ver a River es una fiesta, porque lo vemos poco”, nos decía Diego. Lo acompañan cuando hay algún torneo de verano en Salta o si algún equipo de esa zona que se enfrenta con River. “Somos locales a donde vamos, somos mayoría”.

En la región, hay mucha gente que se acostumbra a ser de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y de River, Independiente o Racing. “Al ser un pueblo chico y alejado, uno nunca espera que se crucen acá estos equipos, y menos en la B Nacional”.

Los jujeños son muy futboleros, hay potreros en todos lados. Fútbol cinco, césped sintético, picados entre amigos. Sin embargo, la venta de entradas fue un verdadero problema en San Salvador, algo que sobre todo no se difunde en Buenos Aires. Los dirigentes les cambiaron el día de venta todo el tiempo, lo mismo que hicieron los diarios, por eso mucha gente se quedó sin entrada.

“River marca la diferencia con la calidad de jugadores que tiene y tiene que pasar por arriba a la B nacional”, opinó Agüero, con el apoyo de sus compañeros del movimiento.

“Todos quieren participar”

En el partido en el que se enfrentaron River y Gimnasia de Jujuy, también nos encontramos con hinchas que tiene su “corazón partido”, es decir que son fanáticos del Millonario y del Lobo jujeño. Hubo gente que fue a la ciudad y, gracias a River, se reunió con sus parientes y hasta amigos de las redes sociales que se conocieron en la cancha.

Muchos quisieron dejar su testimonio. Entre ellos, el vendedor del merchandising oficial de Gimnasia. Víctor llegó a las 10 de la mañana al estadio. “En este partido es un poco raro ver a gente de River y de Gimnasia mezclados en la entrada a las plateas. Pero esto pasa solamente ahora, en otros partidos no se ve mucha gente del otro equipo que no sea del local. Este es un partido especial. Hay mucha gente de River que ha venido”, explicó.

“Acá, en el Norte, vivimos esta fecha con mucha expectativa y alegría,. Queremos cortar la racha de tantos partidos seguidos perdidos. Y si le ganamos a River, todo el mundo sabe que no tiene un equipo para esta divisional, sino uno de Primera, sería muy lindo, muy especial. A la cancha viene la familia, hoy es raro, porque viene gente de todo el país. Eso sí, acá en la provincia hay más hinchas de River que de Boca”, agregó el hombre encargado de la vestimenta y los productos del club jujeño.

Juan Manuel llegó como tantos otros desde Santiago del Estero, de la Filial Ariel Ortega. “Lo amamos al Burrito. Somos 80 chicos. Hoy, ganamos como sea, pero ganamos. Llovió, pero no importa nada, con tal de verlo a River lo que sea. La figura va a ser el Torito. En Santiago, vivimos el fútbol con mucha pasión y con mucho ‘huevo’. La hinchada de River lo apoya siempre al equipo allá”.

Además, en esta recorrida, a Pasión Monumental se le acercaron las chicas de River, de Catamarca y Tucumán. Laura y María Eugenia, quienes llegaron con las filiales, se animaron a hablar. “El partido va a salir 3-1. La figuras serán el Cavegol, Cirigliano y Ocampos. Hay más gente de River que de Boca allá. Catamarca es de River, como todo el país”. Es que La Banda tiene miles de hinchas en todo el país, y eso se viene demostrando de Norte a Sur, cada fin de semana.

Por Luciana Flesler