La historia del Tiburón

Pasión Monumental te cuenta todo sobre Aldosivi, que tiene 98 años y es uno de los equipos de la B Nacional a los que River nunca se enfrentó de manera oficial. Repasá sus datos más sobresalientes.

Tiene la mayor popularidad en Mar del Plata, por eso es un exponente de la ciudad balnearia más concurrida del país. Sin embargo, Aldosivi jamás jugó en Primera División (estuvo cerca en 1998, pero perdió las finales por el ascenso frente a Belgrano) y tampoco en los viejos campeonatos nacionales, a pesar de que fue fundado el 29 de marzo de 1913.

Los cuatro dueños de la Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París que construyó el puerto marplatense no sólo le dieron vida al Tiburón, sino que también fueron los responsables de llamarlo Aldosivi, ya que le pusieron las dos primeras letras de sus apellidos: Allard, Dolfus, Sillard y Wiriot (en este caso, utilizaron una V para reemplazar a la W, porque no se empleaba en las direcciones telegráficas).

Conocido como Tiburón -también les dicen “Los Gringos”- y ligado con la zona portuaria, el equipo que ahora dirige Fernando Quiroz utiliza una camiseta verde y amarilla (durante los primeros años de vida, tenía los colores de la bandera francesa), a rayas verticales. ¿Un  jugador importante que haya surgido de las Divisiones Inferiores de Aldosivi? Gabriel Amato, quien justamente nació en La Feliz y por eso allí realizó sus primeros pasos futbolísticos.

Actualmente, Aldosivi no posee estadio, aunque se dio el lujo de recibir a River durante los 90 en su cancha bautizada como “La Cantera” (demolida en el 2000, tras aiete años de existencia), a tan sólo 300 metros del mar. Además,  cabe destacar que el Tiburón participa por segunda vez de la B Nacional, debido a que ascendió en el 2005 y, anteriormente, había estado desde la temporada 1996/97 hasta la 1998/99.

FICHA TÉCNICA

Nombre oficial: Club Atlético Aldosivi

Fundación: 29 de marzo de 1913

Presidente actual: José Américo Moscuzza

Camiseta: verde y amarilla, a rayas verticales

Estadio: no posee, actúa como local en el José María Minella

En la B Nacional: acumula nueve temporadas, contando la actual

Por Germán Balcarce