1970 – 1979

El período empezó con un subcampeonato en el Torneo Metropolitano de 1970. Al año siguiente, debutó Norberto Alonso, con tan sólo 18 años. En 1972, River fue segundo nuevamente, pero esta vez del Torneo Nacional. Tres años después, Angel Labruna asumió como técnico y cortó la sequía de 18 años. Además de haber ganado el Metropolitano de 1975, el equipo fue bicampeón, ya que también obtuvo el Nacional, con figuras como Oscar Mas, Roberto Perfumo y Pedro González, entre otros.

En 1976, River perdió la final de la Copa Libertadores frente a Cruzeiro y, a fines de ese año, se cayó la posibilidad de obtener un nuevo título local cuando perdió la final ante Boca. Sin embargo, en 1977 volvió la racha positiva y se hizo posible llegar a lo más alto en el torneo Metropolitano, que fue el más largo de la historia del profesionalismo y que La Banda disputó como anfitrión en la cancha de Huracán, debido a que se estaban llevando a cabo varias remodelaciones en el Monumental, para que fuera la sede principal de la Copa del Mundo.

En 1978, año en el que la Argentina se consagró por primera vez campeón del mundo, River fue nuevamente el equipo que más jugadores aportó a la Selección: Daniel Passarella -capitán-, Ubaldo Fillol, Leopoldo Luque, Oscar Ortiz y Norberto Alonso. Además, La Banda terminó segunda en el Torneo Nacional del mismo año y en el siguiente obtuvo otro bicampeonato: el primero fue tras superar 7-1 en el global a Vélez Sarfield con un 7-1 global, por el Metropolitano, mientras que en el Nacional dio la vuelta olímpica luego de dos empates contra Unión, con el Beto Alonso como héroe principal, debido a que hizo un gol clave para alcanzar el título.