1960 – 1969

Esta fue la década más oscura del Siglo XX para River. A pesar de que tenía grandes figuras como Ermindo Onega y su hermano Daniel, José Manuel Ramos Delgado, Delém, Oscar Mas y el goleador Luis Artime, no logró ningún título. Con esto arrancó una racha negativa que duraría 18 años.

Fue una época de constantes subcampeonatos: En 1960, quedó a dos puntos de Independiente, dos años después tuvo una caída importante contra Boca, en la penúltima fecha, por lo que terminó segundo, atrás de Vélez Sarfield, y en 1963 escoltó al Rojo, tan sólo dos puntos debajo.

Más allá de no haber tenido el desempeño esperado durante los dos años siguientes, en 1966 River se clasificó por primera vez a la Copa Libertadores de América, como subcampeón argentino. Increíblemente, perdió el desempate (tercer partido) contra Peñarol, en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. El equipo de Núñez iba ganando 2-0, pero los uruguayos lo empataron sobre la hora y lo dieron vuelta en el tiempo suplementario.

Finalmente, en 1967, con una nueva reestructuración del fútbol, se crearon los torneos Metropolitano y Nacional. Mientras tanto, River seguía pasando inadvertido en los campeonatos. Al año siguiente, mientras se jugaba un Superclásico, se produjo la peor tragedia del fútbol argentino, cuando se registró una avalancha humana en la puerta 12 del Monumental, provocando 71 víctimas mortales  y 66 heridos. A fines de ese torneo, se retiró el gran Amadeo Carrizo, con la cifra récord de 521 partidos jugados, 28 penales atajados y siete títulos. En 1969, La Banda cerró la década con dos subcampeonatos en los torneos Metropolitano y Nacional.