Adolfo Pedernera

Es otro de los famosos integrantes de la mítica “Máquina” de River Plate. Oriundo de Avellaneda, el delantero nació el 15 de noviembre de 1918 y es considerado uno de los futbolistas más importantes de la historia, ocupando el puesto 12º en el ranking de mejores jugadores sudamericanos del siglo XX.

Sus inicios de dieron en las canchas de Cruceros del Plata y, más tarde, en las inferiores de Huracán. Apenas a sus 14 años, pasó a River Plate, precisamente en el año 1933. Debutó en primera división con la banda dos años después y allí se mantuvo hasta 1946. Durante esa etapa, compartió el plantel con Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Ángel Labruna y Félix Lousteau. Mientras “El Maestro” estuvo en el millo, se consiguieron 5 torneos locales.

Se caracterizaba por tener la capacidad de eludir a todo rival que se cruzara en su camino, además era rápido y sumamente astuto. Además, tenía la habilidad de amoldarse a cualquier posición del mediocampo en adelante sin perder su nivel.

Cuando se fue de River Plate, fue cedido a clubes por poco tiempo, como Atlanta, Huracán y también fue a Millonarios de Colombia, donde además se desempeñó como técnico desde 1950 y, no sólo ganó la Liga de ese país en cuatro oportunidades., sino que logró conseguir la pequeña Copa del Mundo de Clubes y el equipo fue tan destacado dentro del fútbol colombiano, que fue bautizado con el nombre “El Ballet Azul”.

El ocaso de su carrera fue luego de jugar 3 partidos en Huracán, en el año 1954. Al igual que otros conocidos futbolistas de la época, fue un referente de la noche porteña y muy amigo de Aníbal Troilo, con el que compartían las dos pasiones más importantes de la argentina: El fútbol y el tango.

Ganó la Copa América en el ’41 y ’45 y, como entrenador, además de dirigir en el equipo colombiano, estuvo a la cabeza del Nacional de Montevideo, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán, Independiente, Boca Juniors (subcampeón de la Libertadores en 1963) y América de Cali (donde hizo que éste equipo logre una clasificación histórica en la liga colombiana y obtuvo un subcampeonato de 1960).

A partir de los resultados obtenidos mientras dirigía a la Selección Colombiana, a quién clasificó al mundial de Chile de 1962 eliminando al favorito Perú, en 1969 fue convocado especialmente para que encabece al seleccionado albiceleste en las eliminatorias con el objetivo de estar en el Mundial de 1970 que se disputaría en México, pero esto fue un mal trago para el “frentudo”, que fue eliminado en un partido contra Perú, antes de lo esperado, en la cancha de Boca Juniors.

Luego de su retiro quiso ejercer su vocación y enseñar en el club de sus amores, ocupando el lugar de director general del fútbol amateur, por eso es que empezó a dirigir a pibes hasta que, desafortunadamente, lo sorprendió la muerte el 12 de mayo de 1995 a los 76 años, a causa de un paro cardíaco.

NÚMEROS:

Partidos Jugados en River: 287. Goles: 131. Títulos: 5 (Ligas Argentinas 1936, 1937, 1941, 1942 y 1945).