Passarella analiza reformas en el Monumental

Mediante una declaración de prensa que difundió mediante un comunicado escrito, el presidente de River reconoció que tanto él como la Comisión Directiva evalúan la posibilidad de estudiar seriamente la propuesta para ampliar el estadio y las instalaciones del club.

El lunes 5 de septiembre, un grupo de empresarios -encabezado por el arquitecto Julio Torcello- se reunió con Passarella y el resto de los principales dirigentes de la institución para hablar sobre la chance de llevar a cabo un emprendimiento multimillonario que no le demandaría ningún tipo de gasto ni exigencia patrimonial al club.

Además de la posibilidad de ampliar considerablemente la capacidad del Monumental y someterlo a una serie de remodelaciones, la idea incluye la construcción de un microestadio con capacidad para 15.000 espectadores, por eso el anteproyecto presentado será analizado en profundidad para conocer los detalles, aunque el presidente dejó en claro que no requieren inversión alguna desde lo económico.

A continuación, el texto firmado por Passarella

“Ejercer la presidencia o formar parte de la conducción de un Club con el volumen deportivo, social y educacional de River Plate impone múltiples obligaciones; entre ellas, la de proyectar un futuro que esté a la altura de la trascendencia y la historia de la Institución. Esa proyección no debe ser a dos ni a diez años, sino a muchos más, y debe hacerse con el concurso y la participación de toda la familia riverplatense, identificada con una sola palabra: el Socio y, sobre todo, con una transparencia absoluta.

Quienes pensaron y ejecutaron el Monumental, inaugurado en 1938, hicieron una obra que en la actualidad sigue siendo un orgullo del Club, pero también de la Ciudad de Buenos Aires y de la República Argentina toda. Sin dudas, es un emblema de la Ciudad en el mundo. El Estadio Monumental Antonio V. Liberti no sólo es escenario para la práctica del futbol profesional, sino que en su entorno se desarrollan más de un centenar de actividades deportivas, recreativas, culturales y educacionales. Mucho más que eso, los alrededores del Monumental se urbanizaron una vez que fue construido el estadio, que dio así vida a un barrio hoy tradicional de Buenos Aires.

En ese marco de análisis y evaluación preliminar del futuro de River Plate, el pasado lunes 5 junto con otros directivos recibí a un grupo de profesionales y empresarios argentinos y extranjeros, encabezado por el arquitecto Julio Torcello, dedicados al desarrollo urbanístico e inmobiliario, que nos presentaron un anteproyecto de remodelación y ampliación del Estadio Monumental y ejecución de obras complementarias, que incluyen un microestadio para 15 mil espectadores y la puesta en valor de todo el predio que ocupa River Plate.

La ingeniería financiera del anteproyecto expuesto no implica toma de riesgo patrimonial o económico alguno por parte de River Plate. Esto es, el Club no invierte recursos propios ni asume créditos ni da garantías, ni compromete forma de vinculación alguna de su actividad en el futbol profesional, como cesión de pases de jugadores, recaudaciones, etc. Para ser más claro, el financiamiento del proyecto no importa forma de privatización alguna del futbol profesional ni enajena propiedades de la Institución.

En esta etapa de análisis se acordaron reuniones futuras orientadas a dar más realismo al proyecto presentado, consistentes en congeniarlo con las actividades que se realizan actualmente dentro del Club y sus proyecciones futuras. Estas reuniones no implican compromiso alguno por parte de la Institución.

De todas formas, quede claro que el anteproyecto presentado se trata sólo de un ejercicio preliminar, que por supuesto ilusiona a quienes lo hemos visto, pero que todavía tiene que atravesar etapas decisivas como son su adecuación a las reales necesidades y vocaciones del Club, la presentación ante el conjunto de la Comisión Directiva y, en el caso de existir un preacuerdo, el posterior tratamiento por parte de la Asamblea de Representantes de Socios, que es el organismo estatutario soberano encargado de resolver sobre cualquier emprendimiento de semejante envergadura”. 

Por Germán Balcarce