Un punto relativamente positivo

Con un potente derechazo de Fernando Cavenaghi, River se estaba llevando el premio mayor en el Sur, pero Quilmes llegó el empate sobre la hora y le dio justicia al resultado, teniendo en cuenta el desarrollo general del partido. Sin embargo, quedó el sabor amargo de que el triunfo estuvo a pocos minutos de concretarse y permitir que el conjunto de Núñez continuara con puntaje ideal.

El cabezazo de Fernando Telechea tuvo forma de puñalada. Es que Pablo Lunati había adicionado cinco minutos y, cuando iban pocos segundos de cumplido el tiempo reglamentario, llegó el tiro de esquina ejecutado por Martín Cauteruccio para que el delantero ingresado dejara sin respuesta a Leandro Chichizola. Obviamente se generó un contraste entre las tribunas -alegrí en la cabecera local y desazón en la visitante-, pero la realidad del encuentro reflejó que los tres puntos eran exagerados para cualquiera de los dos equipos.

Esta vez River no pudo imponer las condiciones del juego. Quilmes ejerció una presión constante y en bloque por todo el terreno. De esa manera, el conjunto de Núñez se vio obligado a jugar a uno o dos toques precisos para sortear los obstáculos, aunque la lesión de Luciano Abecasis cambió el panorama, teniendo en cuenta que siempre había sido salida sobre la banda derecha y no sólo era clave para enviar centros, sino que también le daba una opción más de pase al uruguayo Carlos Sánchez, quien no logró hacer la diferencia como en los tres encuentros anteriores.

Quilmes fue más punzante durante la media hora inicial, a través de los avances permanentes de Pablo Garnier, la perseverancia de Cauteruccio (impreciso en la definición, pero provocó un alerta constante en la defensa millonaria) y las acciones con pelota parada, entre ellas la increíble capacidad de Ernesto Goñi para que cada lateral se transformara en un centro venenoso. Lo cierto es que entre la falta de puntería local y la concentración de Leandro Chichizola, River soportó el aluvión y concretó en su primera llegada clara. Martín Aguirre se vistió de lanzador y Cavenaghi consiguió el desahogo tan esperado para el 1-0 parcial.

Con la contundencia habitual, la garra y el orden como principales virtudes, River se marchó al descanso en ventaja. En el complemento, Alejandro Domínguez estuvo a punto de ampliar la distancia en el marcador y ganar su duelo personal contra los hinchas cerveceros. Sin embargo, cada envío aéreo causaba preocupaciones en el área de La Banda, que renovó aire mediante los cambios y no supo contrarrestar lo suficiente -anduvo muy bien Jonatan Maidana- los centros de Quilmes. En consecuencia, Telechea aprovechó un buen salto para desatar el delirio local y dejar un sabor agridulce en River. Es que el punto era bienvenido, pero el contexto le dio un valor relativo.

Por Germán Balcarce

LA SÍNTESIS

Quilmes (4-4-1-1): 1-Emanuel Trípodi; 4-Jorge Serrano, 2-Sebastián Martínez, 6-Ariel Agüero y 3-Ernesto Goñi; 9-Germán Mandarino, 8-Pablo Garnier (capitán), 5-Lucas Rimoldi y 11-Claudio Corvalán; 10-Miguel Caneo; y 7-Martín Cauteruccio. DT: Ricardo Caruso Lombardi.

Suplentes: 12-Silvio Dulcich, 13-Wilfredo Olivares, 14-Cristian Damián Leyes y 17-Leandro Díaz.

Cambios: ST, 16m Pablo Vázquez por 5-Rimoldi, 29m 15-Fernando Telechea por 9-Mandarino y 32m 16-Sebastián Romero por 3-Goñi.

River Plate (4-4-2): 1-Leandro Chichizola; 4-Luciano Abecasis, 2-Agustín Alayes, 6-Jonatan Maidana y 3-Juan Manuel Díaz; 8-Carlos Sánchez, 5-Nicolás Domingo, 7-Martín Aguirre y 11-Lucas Ocampos; 9-Fernando Cavenaghi (capitán) y 10-Alejandro Domínguez. DT: Matías Almeyda.

Suplentes: 12-Gonzalo Marinelli, 13-Carlos Arano, 16-Gustavo Bou y 17-Andrés Ríos.

Cambios: PT, 7m 14-Alexis Ferrero por 4-Abecasis, lesionado. ST, 8m 15-Cristian Ledesma por 5-Domingo y 27m 18-Gabriel Funes Mori por 11-Ocampos.

Goles: PT, 35m Fernando Cavenaghi (RP). ST, 45m Fernando Telechea -de cabeza- (Q).

Amonestados: PT, 6m Jorge Serrano (Q), 12m Jonatan Maidana (RP), 15m Juan Manuel Díaz (RP) y 24m Lucas Rimoldi (Q). ST, 27m Sebastián Martínez (Q).

Expulsados: no hubo.

Cancha: Quilmes.

Campo: muy bueno.

Público: 25.000, aproximadamente.

Arbitro: Pablo Lunati.

Asistentes: Gustavo Rossi y Diego Romero.

Arbitro suplente: Alejandro Castro.

ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO

Remates: Quilmes 12- River 6

Faltas cometidas: Quilmes 20- River 8

Amonestados: Quilmes 3- River 2

Tiros de esquina: Quilmes 4- River 3

Posiciones adelantadas: Quilmes 3- River 1