Claves para entender la B Nacional

Riverdeberá afrontar una nueva etapa cuando Héctor Baldassi dé el pitazo inicial frente a Chacarita Juniors, por eso Pasión Monumental repasa 10 características para que los hinchas sepan de qué se trata la segunda categoría del fútbol argentino.

 1) La primera edición de la categoría más federal afiliada a la AFA se llevó a cabo en la temporada 1986/87, cuando se implementó el Nacional B, cuya denominación cambió a la actual 10 años después, en el momento en que la divisional se jugó en dos zonas distintas (temporada 1997/98) para que se evitaran muchos viajes extensos.

2) Actualmente, 20 equipos participan de la categoría, de los cuales 11 están directamente afiliados a la AFA, mientras que los nueve restantes no, ya que pertenecen a las ligas del Interior, representadas por el Consejo Federa y con acceso a la B Nacional mediante el Torneo Argentino A. En consecuencia, River tendrá 10 viajes, ya que Rosario Central se encuentra a 300 kilómetros, pese a su vínculo directo.

3) ¿Cómo se disputa la B Nacional? Es un campeonato largo, compuesto por 38 fechas. Los dos primeros ascienden directamente a Primera División, en tanto que el tercero y el cuarto se enfrentan con el 18º y 17º, respectivamente. En cuanto a promedios, River dividirá los puntos por cada partido jugado. ¿Un ejemplo? 57 puntos en 38 jornadas equivalen a 1,500.

4) Hay siete conjuntos a los que River jamás se enfrentó oficialmente. Se trata de Aldosivi, Almirante Brown, Boca Unidos, Defensa y Justicia, Deportivo Merlo, Guillermo Brown y Patronato. Por otra parte, además de La Banda hay cinco clubes que también fueron campeones en la elite: Rosario Central, Ferro, Huracán, Quilmes y Chacarita.

5) Los estadios: River nunca jugó de manera oficial en Merlo, Isidro Casanova, Florencio Varela, Puerto Madryn y la cancha de Sportivo Desamparados, pero es muy probable que sólo visite a Almirante Brown (en la foto de la nota) y Guillermo Brown, debido a que el resto se vería obligado mudar la localía por temas de infraestructura y sistemas lumínicos. Además, hay muchas chances de que Boca Unidos se traslade a Resistencia, para ser local en el estadio de Sarmiento y no en Huracán Corrientes, como lo hace habitualmente.

6) Más allá de que la jerarquía individual no es la misma que en Primera, hay buenos jugadores en la B Nacional. Los partidos tienen menor velocidad y, obviamente, una precisión inferior. De todas formas, cuando se habla de pelotazos y fricción excesiva, se trata de un mito…

7) Los rivales: a excepción de Rosario Central, Gimnasia La Plata, Gimnasia de Jujuy, Huracán y Chacarita Juniors, cada partido será más que una final, debido a que River representará una motivación extra, especialmente para los siete clubes que jamás lo enfrentaron.

8 ) Sin público visitante: como consecuencia de los graves incidentes ocurridos en Chicago-Tigre y otros encuentros decisivos, a mediados de 2007 se resolvió la prohibición para la concurrencia de los hinchas a otros estadios en el Ascenso. En esta temporada, la gente de River deberá padecer la injusticia de una medida tan arbitraria como cobarde por parte de los organismos de seguridad. ¿Para cuándo un proyecto serio que no perjudique al hincha genuino?

9) Los viajes: River deberá recorrer el país, a lo largo y a lo ancho. Serán más de 19.000 kilómetros, visitando algunas canchas de Capital Federal, otras del conurbano bonaerese y a las siguientes ciudades del Interior: Rosario, Mar del Plata, Paraná, Córdoba, Mendoza, San Juan, Corrientes o Resistencia (de acuerdo a la localía de Boca Unidos), San Miguel de Tucumán, Puerto Madryn y San Salvador de Jujuy.

10) A diferencia de Primera, la numeración de las camisetas va del 1 al 18, en cada partido, de modo tal que ningún jugador tendrá una cifra para toda la temporada. Otro punto a tener en cuenta: River disputaría casi todos sus partidos los sábados a las 19.10 (con televisación de Canal Siete), sin encuentros de la máxima categoría en el mismo horario.

Por Germán Balcarce