Facundo Pastor: “Todos tenemos un poco de responsabilidad”

El reconocido periodista de investigación en Documentos América habló sobre el descenso de River en Pasión Monumental Radio (martes a las 18, por AM 1280 Radio Punto) y expresó su concepto sobre la cohesión que debe haber entre los sectores involucrados para sacar adelante al club, entre otros temas.


 

Es uno de los periodistas con mayor crecimiento durante los últimos años. A través de sus informes especiales en lugares donde hay que tener bastante coraje para ir, Facundo Pastor -hincha y socio de River- se ganó una cuota de prestigio en los medios de comunicación y ese compromiso que pone en cada informe especial también lo solicita para que todos los integrantes del Mundo River logren revertir la crisis institucional y deportiva.

“Hay algo que pienso y que siento: River es un enigma, y esto es lo que hay que cambiar. En River, salvo unos pocos, nadie sabe quiénes son los representantes de los jugadores. ¿Quién se llevó a Lamela a Europa? ¿Cuánto plata puso tal empresa para estar en la estática del estadio? ¿Por cuánto años se firmó el contrato con Tramontina? ¿Cómo se hicieron las construcciones del Museo? River es un enigma y esta es la etapa de empezar a transparentarlo. Cada cual tiene que hacerlo desde su rol”, analizó el periodista.

Autocrítico como hincha, Pastor considera que hay una escala distinta de culpabilidad en la pérdida de categoría: “Yo pienso que todos tenemos un poco de responsabilidad. De alguna u otra manera, deberíamos haber parado esto mucho antes, aunque aclaro que no apelo a ninguna idea golpista. Conozco al dedillo el estatuto de River y hay que respetarlo. Nadie hubiese esperado esto y en eso de no calcularlo, hay una responsabilidad”.

Sin embargo, los argumentos del reconocido integrante de Documentos América fueron mucho más profundos: “Si me preguntás por los responsables, te digo Aguilar e Israel, pero creo que también es momento de hacer una autocrítica. Hay que empezar a transparentar. Y nosotros, que estamos en los medios de comunicación, tenemos que ayudar mucho a esto. Uno puede criticar a Aguilar y a Passarella, ¿pero uno qué puede aportar desde su lugar? Estoy empezando a involucrarme un poco más”.

Más allá de que no dio nombres propios, Pastor dejó una frase muy interesante para la interpretación de cada uno. “Yo tenía un jefe muy poderoso, hace muchos años, que me decía ‘hay que saber escuchar el sonido del viento, porque el que sabe escucharlo, va a ganar siempre’. Y me parece que en este momento Passarella va a saber escuchar el sonido del viento, que está yendo en una dirección muy concreta”.

“Hay que bajar un poco la tensión. River tiene que dejar de ser noticia, por lo menos por un tiempo. Desde Ameli y Tuzzio para acá, es un bochorno cada 15 días. Vino una debacle que es imparable. Hay que dejar de lado las mezquindades en este momento y hasta los proyectos individuales para armar una idea y un gripo de unidad. Tengo la esperanza de que Passarella lo haga. Tiene una personalidad muy particular. Aquéllos que lo critican por su soberbia tienen que entender que es su manera de expresar sus movimientos y sus pensamientos. Estoy convencido de que esa soberbia, que hoy tanto molesta, va a terminar convirtiéndose en el eje y en el fundamento de darle paso a otra gente y armar un equipo que pueda ir hacia otro modelo completamente diferente”, explicó Pastor, apelando a la unión política.

Pastor sigue dolido con el descenso y siente que las nuevas generaciones de hinchas les fallaron a las antiguas. “A los más viejos, les tenemos que pedir perdón por todo lo que nos pasó. Porque es realmente injusto que hayamos permitido entre todos que éste sea el presente de River. La verdad que es terrible. Ojalá que salgamos adelante, creo que solamente lo podemos hacer entre todos. A veces me debato en pensar si pasó lo más difícil o está por venir. Cuando pite el primer árbitro que nos dirija en la B, tal vez sea el momento más duro de los últimos tiempos”, aseguró.

Redacción Pasión Monumental.